martes, 12 de agosto de 2008

Estrategia innovadora de evaluación

TRABAJO EN EQUIPO-LOGRO INDIVIDUAL (TELI)



Es una de las formas más recomendadas por su sencillez adaptabilidad a distintos contextos.
Es uno de los métodos más simples de aprendizaje cooperativo y es un buen modelo para comenzar para los docentes que se inician en su práctica.
TELI tiene cinco componentes principales: presentaciones para toda la clase, equipos, cuestionarios de evaluación, puntajes según la superación individual y reconocimiento por equipos

· Presentaciones a la clase: TELI se introduce inicialmente por medio de una presentación mediante enseñanza directa o con una explicación-discusión guiada por el docente.
· Equipos: están integrados por 4 alumnos, que deben constituir una muestra representativa de la clase desde el punto de vista del rendimiento académico, sexo, edad.
· Evaluación continua: después de algunas clases de práctica en equipo, los alumnos responden test individuales en lo que cada uno es responsable de su propia tarea.
· Puntajes según la superación individual: La idea subyacente es brindar a cada alumno un objetivo de aprendizaje que pueda alcanzar si se esfuerza y se desempeña mejor que en el pasado. Cada alumno recibe un puntaje “base” que se calcula a partir de su desempeño en el pasado. Los alumnos ganan puntos para sus equipos basándose en su grado de superación por sobre sus puntajes base.
· Reconocimiento por equipos: Un equipo puede ganar recompensas o certificaciones si el promedio de su puntaje supera un criterio predeterminado. El TELI enfatiza la superación más que el porcentaje de respuestas correctas.
Siguiendo el lineamiento del TELI:
Presentación a la clase: La docente responsable selecciono los ejercicios que los alumnos debían resolver en clases, y que este trabajo debía ser entregado por el grupo al finalizar la sesión. Todos los equipos contaban con el material de trabajo consistente en guías didácticas con ejercicios y problemas de los distintos temas de la materia, se insistió en que no solo se esperaban resultados correctos sino también, prolijidad en las presentaciones, creatividad en los desarrollos, participación de todos ,en las tareas, discusiones de las respuestas, solidaridad, comunicación fluida entre ellos y entre sus tutores, responsabilidad por cada entrega interacción respetuosa y confianza en el equipo. Se enfatizo que la tarea es de equipo en la que el aporte de cada uno era valioso y que el grupo debía producir un resultado que mostrara voluntad de superación y niveles crecientes de compromiso interpersonal.
Equipos: En la primera clase experimental, se organizo a los alumnos en 10 grupos de 4 alumnos y un grupo de 5. Esta división se realizo en forma aleatoria, siendo el docente del curso, el encargado de la misma. Contábamos con plantillas de resultados de los alumnos en el curso introductorio de Matemáticas, por lo que se intento que cada grupo estuviera integrado por los alumnos de distinto rendimiento (general, o prioridad). Todos los jóvenes tenían edades similares por lo que no significo un elemento de distinción esta variable.
Constituidos los grupos, se los instó a que se sentaran de modo de promover la interacción cara a cara y la interdependencia positiva. La bibliografía recomienda la asignación de roles por parte de los profesores, pero en esta experiencia se prefirió encomendar esta tarea a los mismos alumnos a quienes se les sugirió Evaluación continua: Al concluir cada clase los grupos debían entregar, resuelta, la guía de mismos alumnos a quienes se les sugirió que los grupos debían entregar, resueltas la guía de ejercicios del día. Pero además, al finalizar cada tema se realizo una evaluación individual, escrita, teórico-práctica de cada alumno. Ejemplo el criterio de evaluación establecía que se aprobaba el examen con una nota no inferior a 75 puntos.












REFERENCIAS

Cadoche, L; Galván, SM. Trabajo en Equipo- Logro individual: Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Medicina Veterinaria Revista Electrónica de Veterinaria REDVET.
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

Slavin, R., Aprendizaje Cooperativo teoría, investigación practica, (1995) Argentina

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