martes, 12 de agosto de 2008

Mapa Conceptual 1


EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
RESUMEN
La evaluación de los estudiantes determina: Efectividad y avance en los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes. Sus Efectos son que reactiva el conocimiento, las estrategias del aprendizaje, la autoevaluación y profundiza el conocimiento estimulando, ayudando y motivando. Implica una Perspectiva cualitativa, valor y sentido de lo que es observado y una Perspectiva cuantitativa, que den cuenta de la conformidad con ciertos parámetros preestablecidos. Se dice que existe polisemia por las variadas definiciones dadas. Una de ellas, que agrupa algunos términos como medir, valorar, cifrar, involucran el hecho de medir con precisión; en este sentido expresan una cantidad precisa, atendiendo a un aspecto cuantificado. La segunda perspectiva sobre evaluación, implica ciertas operaciones como estimar, aprehender, comprender, en otras palabras, emitir un juicio cualitativo y, eventualmente, aproximativo sobre una realidad 1. aprehensión de los significados, de un modelo dado 2. complejidad, de comprensión y reflexión sobre la enseñanza 3. emisión de juicios, implica un proceso de investigación 4. nivel de aprendizaje, información oportuna y confiable para el docente. Esto conlleva a pruebas de evaluación que se dividen en la elaboración en base a conocimientos previos, propósitos de enseñanza, criterios de evaluación, elaborarlos de manera clara, sencilla y coherente; contenido de la enseñanza, determinar los conceptos, habilidades y actitudes que los diversos temas permiten desarrollar. Principios como integralidad, la evaluación no es un proceso aislado. Continuidad, exige control y reorientación permanente del proceso. Diferencialidad, emplear fines evaluativos e instrumentos para las evidencias. f. Educabilidad, que se promueva la formación del ser humano. Son de tipo formativo, lograr un progresivo perfeccionamiento de docentes y estudiantes, no sólo desde lo profesional sino también desde lo personal, y por consiguiente, del resto de los componentes y funciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. y sumativo, le proporciona al profesor datos valiosos relativos a la orientación didáctica y a su autoevaluación, todo con el fin de provocar condiciones favorables para conseguir que los alumnos logren aprendizajes lo más significativos posibles.

CONCLUSIONES
La evaluación de los estudiantes debe ser un proceso transparente y abierto, consensuado y sinningún velo de misterio que oculte su intencionalidad, para que se convierta en un área de oportunidades y4 La evaluación sumativa es aquella que se aplica al final de un determinado proceso o período de tiempo. Su interés secentra en los resultados finales de un proceso o producto para decidir si el resultado es positivo o negativo, de acuerdo a un parámetrode referencia previamente establecido. Según Casanova (1999, p. 69), no se pretende mejorar nada con esta evaluación de formainmediata y se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.

EXPLICACION DE LO LEIDO
una evaluación siempre va a determinar un efecto y un avance, esto se hace por medio de instrumentos de evaluación, su contenido preferentemente son de, conocimientos previos, de propositos de enseñanza, etc. Su evaluación puede ser tanto cualitativa como cuantitativa.

No hay comentarios: