martes, 12 de agosto de 2008

Mapa Conceptual 2




RESUMEN

LOS PRO Y CONTRAS DEL EMPLEO DE LOS CUESTIONARIOS PARA EVALUAR AL DOCENTE

Este cuestionario CEDA, se hizo popular en la década de los 70’s, en los 80’s y principios de los 90’s se generalizo, en otras instituciones.
En todas las instituciones de los Estados Unidos lo emplean. En México Ernesto Meneses Vicerrector de la Universidad Iberoamericana introdujo este instrumento en el año 1969, y se adopto en 1972. S adopción no fue voluntaria fue política de los Fondos Federales.
Tanto en México como en Estados Unidos se han creado controversias en cuanto a su utilidad los más afectados por esta medida fueron los profesores por que ahora se les controla más, los administradores y funcionarios los aceptan por que les proporciona toda la información que se necesite del profesor al ir a pedir trabajo la aplican y ya saben quiénes son los más eficientes.
Se identificaron cinco pros y cinco contras:
Los pros: Los contras:
- Validez confiable -Instrumentos limitados
- Fomento la participación - La evaluación de los alumnos deteriora
- Rendición de cuentas del profesor la calidad educativa.
- Los resultados sirven para mejorar al - Poca valida si sus fines son sumativos.
al docente - La insuficiente cultura.
- Su bajo costo. –Atentan contra la cátedra.

Una investigación producida en los últimos 30 años, señala que son instrumentos validos. El uso de CEDA fomenta la participación y la democracia tomando en cuenta a los alumnos,
El desempeño del profesor gracias al CEDA es un asunto público y ya no es secreto. Lo que se mide es la satisfacción: del alumno, del curso y del profesor.
El alumno ahora tiene el poder de juzgar el desempeño del profesor, al profesor los obligan rendir cuentas.
Para evaluar al profesor por los menos se le debería evaluar cada 2 periodos académicos.
En el siglo XII y XIII aparece en Europa.
Algunas cortes han determinado que atentan contra la libertad de cátedra, contra los derechos civiles de los profesores.
La evaluación puede debilitar la labor del docente, en lugar de fortalece. El Estado limita la técnica para diseñar un buen sistema de evaluación de la docencia.

CONCLUSIONES

Al analizar las ventajas y desventajas del uso del cuestionarios de evaluación de la docencia, haciendo, también pudimos ver el historial que siguió este cuestionario hasta llegar a México, al leer todo el contenido se encontraron 5 pros y 5 contras para saber si su uso es confiable , quizás no son métodos confiables para medir el conocimiento del docente . Lo que se necesita urgentemente es un sistema de evaluación de la docencia que ponga en primer lugar a lo formativo y tratando que se usen con cuidado los instrumentos.


EXPLICACION DE LO LEIDO
Se me hizo interesante al analizar este tipo de cuestionario, como se rompe con el silencio de los maestros de antes que podían hacer lo que querían pero al implementar este tipo de evaluar a los docentes ahora son ellos, los que quedan al descubierto al darse cuenta quien es el que si rinde, el que si sabe, y que lo que le hicieran a los alumnos ahora todos lo sabía. Y como los países como Estados Unidos y Canadá también lo han implementados para el mejoramiento de su educación

No hay comentarios: