martes, 12 de agosto de 2008

Material de Investigación sobre evaluación











LOS PRO Y CONTRAS DEL EMPLEO DE LOS CUESTIONARIOS PARA EVALUAR AL DOCENTE

Este cuestionario CEDA, se hizo popular en la década de los 70’s, en los 80’s y principios de los 90’s se generalizo, en otras instituciones.
En todas las instituciones de los Estados Unidos lo emplean. En México Ernesto Meneses Vicerrector de la Universidad Iberoamericana introdujo este instrumento en el año 1969, y se adopto en 1972. S adopción no fue voluntaria fue política de los Fondos Federales.
Tanto en México como en Estados Unidos se han creado controversias en cuanto a su utilidad los más afectados por esta medida fueron los profesores por que ahora se les controla más, los administradores y funcionarios los aceptan por que les proporciona toda la información que se necesite del profesor al ir a pedir trabajo la aplican y ya saben quiénes son los más eficientes
Se identificaron cinco pros y cinco contras:


Una investigación producida en los últimos 30 años, señala que son instrumentos validos. El uso de CEDA fomenta la participación y la democracia tomando en cuenta a los alumnos,
El desempeño del profesor gracias al CEDA es un asunto público y ya no es secreto. Lo que se mide es la satisfacción: del alumno, del curso y del profesor.
El alumno ahora tiene el poder de juzgar el desempeño del profesor, al profesor los obligan rendir cuentas.

En el siglo XII y XIII aparece en Europa.
Algunas cortes han determinado que atentan contra la libertad de cátedra, contra los derechos civiles de los profesores.
La evaluación puede debilitar la labor del docente, en lugar de fortalece. El Estado limita la técnica para diseñar un buen sistema de evaluación de la docencia.


La construcción de un sistema de evaluación basado primordialmente en la aplicación de cuestionarios no es muy costoso y puede llegar a cientos o miles de profesores y miles o decenas de miles de alumnos. Sin la aplicación de los CED, sería casi imposible obtener información sobre el desempeño docente en de los miles de grupos –materia que normalmente constituye un periodo académico en un IES de tamaño mediano y retroalimentar a la institución y a los profesores. Por consiguiente, los CEDA garantizan la obtención de información sobre el desempeño del profesor que sin este sistema sería casi imposible conocer. Desde luego, y como es ya conocido, un solo criterio (el de los alumnos) ni un solo periodo académico es suficiente para evaluar la compleja labor del docente. Es necesario recolectar información sobre el desempeño al menos dos periodos académicos y hacer acopio de otro tipo de evidencias para evaluar la labor del profe

Para que evaluar el desempeño del docente?

· Estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional.
En la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional. Mejora su conocimiento y capacidad en relación a si mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y educacional y sus aspiraciones de carrera.
· Contribuir al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones. Esto ocurrirá en la medida que se cumpla el objetivo anterior. Mejorara su modo de enseñar, sus conocimientos de contenido, sus funciones como gestor de aprendizaje y como orientador de jóvenes, sus relaciones con colegas y su contribución a los proyectos de mejoramiento de su institución
· Favorece la formación integral de los niños y adolescentes.
En la medida en que se cuente con profesionales que están alerta respecto a su rol, tareas y funciones, saben cómo ejecutarlas y mejorarlas, su atención se contara con más precisión en las tareas y requerimientos de aprendizaje de los niños y adolescentes, como también en sus necesidades de desarrollo persona

Jiménez (2008) menciona cuatro modelos o enfoques más utilizados actualmente en la evaluación del desempeño docente: el modelo a través de la opinión de los alumnos, la evaluación a través de padres, autoevaluación y la evaluación a través de portafolio. La descripción de cada modelo se realiza a partir de sus principales supuestos, metodología, ventajas y desventajas en su aplicación . La revisión de las características de estos cuatro modelos de evaluación docente permite tener un panorama general de su posible aplicación a partir del objetivo, contexto y necesidades de la institución educativa.



Al analizar las ventajas y desventajas del uso del cuestionarios de evaluación de la docencia, haciendo, también pudimos ver el historial que siguió este cuestionario hasta llegar a México, al leer todo el contenido se encontraron 5 pros y 5 contras para saber si su uso es confiable , quizás no son métodos confiables para medir el conocimiento del docente . Lo que se necesita urgentemente es un sistema de evaluación de la docencia que ponga en primer lugar a lo formativo y tratando que se usen con cuidado los instrumentos.












REFERENCIAS
García, José. (2003). Los Pros y los Contras del empleo de los cuestionarios para evaluar al docente. Revista de Educación Superior. 3. (127).

Jiménez, José. Cuatro modelos de evaluación docente. Revista electrónica. www.psicologíacientífica.com

Moreno, Héctor. Evaluación del docente universitario. Revista electrónica Interuniversitaria de formación al profesorado.
www.3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/37-rizo.pdf

MARSH, H. W. (1986). “Applicability paradigm: Students’ evaluation of teaching effectiveness in different countries”, Journal of Educational Psychology, 78.

No hay comentarios: