martes, 12 de agosto de 2008

Estrategia innovadora de evaluación

TRABAJO EN EQUIPO-LOGRO INDIVIDUAL (TELI)



Es una de las formas más recomendadas por su sencillez adaptabilidad a distintos contextos.
Es uno de los métodos más simples de aprendizaje cooperativo y es un buen modelo para comenzar para los docentes que se inician en su práctica.
TELI tiene cinco componentes principales: presentaciones para toda la clase, equipos, cuestionarios de evaluación, puntajes según la superación individual y reconocimiento por equipos

· Presentaciones a la clase: TELI se introduce inicialmente por medio de una presentación mediante enseñanza directa o con una explicación-discusión guiada por el docente.
· Equipos: están integrados por 4 alumnos, que deben constituir una muestra representativa de la clase desde el punto de vista del rendimiento académico, sexo, edad.
· Evaluación continua: después de algunas clases de práctica en equipo, los alumnos responden test individuales en lo que cada uno es responsable de su propia tarea.
· Puntajes según la superación individual: La idea subyacente es brindar a cada alumno un objetivo de aprendizaje que pueda alcanzar si se esfuerza y se desempeña mejor que en el pasado. Cada alumno recibe un puntaje “base” que se calcula a partir de su desempeño en el pasado. Los alumnos ganan puntos para sus equipos basándose en su grado de superación por sobre sus puntajes base.
· Reconocimiento por equipos: Un equipo puede ganar recompensas o certificaciones si el promedio de su puntaje supera un criterio predeterminado. El TELI enfatiza la superación más que el porcentaje de respuestas correctas.
Siguiendo el lineamiento del TELI:
Presentación a la clase: La docente responsable selecciono los ejercicios que los alumnos debían resolver en clases, y que este trabajo debía ser entregado por el grupo al finalizar la sesión. Todos los equipos contaban con el material de trabajo consistente en guías didácticas con ejercicios y problemas de los distintos temas de la materia, se insistió en que no solo se esperaban resultados correctos sino también, prolijidad en las presentaciones, creatividad en los desarrollos, participación de todos ,en las tareas, discusiones de las respuestas, solidaridad, comunicación fluida entre ellos y entre sus tutores, responsabilidad por cada entrega interacción respetuosa y confianza en el equipo. Se enfatizo que la tarea es de equipo en la que el aporte de cada uno era valioso y que el grupo debía producir un resultado que mostrara voluntad de superación y niveles crecientes de compromiso interpersonal.
Equipos: En la primera clase experimental, se organizo a los alumnos en 10 grupos de 4 alumnos y un grupo de 5. Esta división se realizo en forma aleatoria, siendo el docente del curso, el encargado de la misma. Contábamos con plantillas de resultados de los alumnos en el curso introductorio de Matemáticas, por lo que se intento que cada grupo estuviera integrado por los alumnos de distinto rendimiento (general, o prioridad). Todos los jóvenes tenían edades similares por lo que no significo un elemento de distinción esta variable.
Constituidos los grupos, se los instó a que se sentaran de modo de promover la interacción cara a cara y la interdependencia positiva. La bibliografía recomienda la asignación de roles por parte de los profesores, pero en esta experiencia se prefirió encomendar esta tarea a los mismos alumnos a quienes se les sugirió Evaluación continua: Al concluir cada clase los grupos debían entregar, resuelta, la guía de mismos alumnos a quienes se les sugirió que los grupos debían entregar, resueltas la guía de ejercicios del día. Pero además, al finalizar cada tema se realizo una evaluación individual, escrita, teórico-práctica de cada alumno. Ejemplo el criterio de evaluación establecía que se aprobaba el examen con una nota no inferior a 75 puntos.












REFERENCIAS

Cadoche, L; Galván, SM. Trabajo en Equipo- Logro individual: Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Medicina Veterinaria Revista Electrónica de Veterinaria REDVET.
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

Slavin, R., Aprendizaje Cooperativo teoría, investigación practica, (1995) Argentina

Solución documentada de un problema escolar

SOLUCIONES DOCUMENTADAS

PROPUESTA DE UNA SECUENCIA DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Los maestros del colegio “Vicente Guerrero” en Coapilla Chiapas utilizan la evaluación tradicional donde se le da un énfasis primordial al examen escrito en donde se evalúa de acuerdo al nivel adquirido, tomando en cuenta algunas tareas y asignaciones.
Por el conocimiento adquirido en la materia de Evaluación del Aprendizaje me he dado cuenta que hay métodos mejores de evaluar.
Tenemos dos opciones –guardar este conocimiento y hacer como que no paso nada.
Aplicar lo aprendido en nuestro salón de clases con nuestro grupo y que los demás notan la diferencia.
ESTRATEGIAS

1.-Reunir a los administradores y presentar un nuevo plan concerniente a evaluación.

2.- Instituir la capacitación en el trabajo (impartiendo seminarios que comenten acerca de la
evaluación cooperativa).

3.- Dar ejemplos prácticos del modelo a seguir (cooperativo).

4.- Establecer un vigoroso programa de evaluación y de reentrenamiento.

5.-Hacer una evaluación modelo y, aplicar al personal.

Ensayo


ENSAYO
CONCEPCION DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE


Diversas corrientes psicológicas y pedagógicas atreves del tiempo han intentado que la educación en nuestro país mejore y para lograrlo debemos de poner en práctica las diferentes maneras de evaluación dependiendo del lugar, donde vivimos y de acuerdo al tiempo que nos toco vivir y específicamente a la sociedad, donde nos desenvolvemos.
La forma para evaluar en nuestras escuelas ha sido un tema de discusión debido a la dirección que se le ha venido dando. A pesar de tantos estudios y estrategias el modelo tradicional es el que se practica para ellos lo que importa es la calificación de un examen, con esto no se da ninguna oportunidad de saber en qué mas el pudo sobresalir limitándolo solamente a la memorización.
La nueva estrategia de evaluación como lo es el modelo cooperativo, donde se lleva al aprendizaje trabajando en equipo como individualmente. Para saber cómo funciona nuestra institución, para saber cómo reforzar tanto a maestros como alumnos es necesario llevar a cabo una evaluación. Si esto se hiciera con seriedad y entrega podríamos alcanzar la calidad escolar que tanto se necesita.
Si tomamos en cuenta todas las herramientas aprendidas en esta clase y sobre todo tomando en primer lugar la educación de nuestros alumnos podríamos dar un giro diferente a la manera de evaluar y educar.
Como persona y docente sería diferente todo esto si nuestra cultura ayudara a dar una mejor dirección o un nuevo enfoque a la enseñanza en nuestros colegios. Y a pesar de los obstáculos que se interpongan al querer innovar e implementar este nuevo conocimiento, no solo con una formación académico. Podremos lograr mejores alumnos, no solo con conocimientos sino también con capacidades y valores, no solo con una formación académica sino con lo más importante con una formación espiritual preparándolos para esta vida y para la venidera.

Muestra de reactivo de evaluación del desempeño



2° año de primaria
Materia: Conocimiento del medio

1. MAPA CONCEPTUAL
El mapa conceptual es dos o más conceptos vinculados por un enlace formando unidades semánticas.

Procedimiento:
En la parte de arriba escribe el concepto más importante.
Ejercicio:
· Elabora un mapa conceptual de la leccion "Las ranas" de tu libro español lecturas.

2. RUBRICA
Es una guía impresa que evalúa un proyecto con el fin de retroalimentar.

Procedimiento:
Tiene que ser creativo, se debe tomar el mismo criterio en toda la evaluación (excelente, bueno y regular)
Ejercicio:
· Elabora una rubrica para evaluar la exposición de cada compañero. Toma en cuenta la claridad de voz, el conocimiento de lo expuesto, el dinamismo y movimiento corporal congruente.


















3° de Primaria
Materia: Español


1. PORTAFOLIO

Es recopilar información y logros.

Procedimiento:
Se harán según las evidencias: artefactos, reproducciones, testimonios y producciones.

· Realiza un portafolio en power point del material visto durante el bimestre con hipervínculos según la lista de cotejo:

· Hoja de presentación
· Prontuario
· Actividades en clase
· Mapas y esquemas utilizados
· Tareas


2. REGISTRO ANECDOTICO

Registrar un hecho significativo.

Procedimiento:

Tiene que contener: datos generales, descripción objetiva e interpretación de lo observado.

· Escribe un registro anecdótico sobre la manera en la cual aprendiste la tablas de multiplicar.


3. SOCIOGRAMA

Es una radiografía grupal de distintas relaciones intragrupales.

Procedimiento:
El tema, las preguntas, la elaboración de la matriz ya esta determinado. Tienes que contestar las preguntas y construir tu sociograma.

· Contesta las siguientes preguntas de un sociograma

Hoja de respuestas del sociograma Nombre:___________ Apellidos:______________________ Curso:_____ Fecha:________
1.-¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y trabajos? ____________________________________________________________ ¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras. a) Porque es listo y con él aprendería muchas más cosas. b) Porque es trabajador, constante y responsable. c) Porque ayuda a los demás y podría ayudarme a mí. d) Porque podría ayudarle a él en el estudio. e) Porque sabe organizar actividades y coordinar el grupo. f) .........................................................................
2.-¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? ____________________________________________________________ ¿Por qué? Dibuja un círculo en la letra de tu respuesta. a) Porque somos amigos y sus aficiones son parecidas a las mías. b) Porque es simpático, de buen carácter y está siempre contento. c) Porque es estudioso y puedo tomar ejemplo de él. d) Porque nos comprenderíamos muy bien. e) Porque es animado y divertido. f) ...............................................................................
3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?
____________________________________________________________
¿Por qué? Rodea con un círculo la letra que desees. a) Porque abusa de los compañeros. b) Porque es poco estudioso. c) Porque es algo “chuleta” y orgulloso. d) Porque dice palabrotas y cosas de mal gusto. e) Porque suele mentir. f) ................................................................................
Elabora una gráfica en donde marques tus respuestas según tus iniciales. Ejemplo:



1. INVESTIGACIÓN DE GRUPOS
Recopilar información de un tema específico entre varias personas.
Procedimiento:
Investigar sobre el tema que te indica a continuación
· Haz equipo con 3 compañeros e investiga sobre los medios de comunicación.
2. FORO DE DISCUSIÓN O CHAT
Espacio de discusión por mensajes
Procedimiento:
Accesa a la página web que se te indique, regístrate a través de un Nick o sobrenombre y listo.
· Investiga todo sobre los animales ovíparos y vivíparos, entra en la sala de “alumnos de 2° de primaria” al chat.com y comparte tus conocimientos con tus compañeros. El tema a discutir será “Ovíparos vs. Vivíparos”

Instrumentos de evaluación docente

ACOPIO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE RECOLECTADOS DE INTERNET O BIBLIOGRAFÍA PERTINENTE, EN EL PORTAFOLIO DE LA MATERIA.

Evaluación del desempeño docente. CENIDET 2005-2007. http://www.cenidet.edu.mx/subaca/web-dda/instrumentos-evaluacion.php




Evaluación Docente 2003.
http://usuarios.lycos.es/cormae/archivos/Eval_doc.htm


· Instrumentos:
o Portafolio de evidencias estructuradas
§ Productos escritos
§ Filmación de clases
o Pauta de autoevaluación
o Entrevista estructurada al docente evaluado
o Informe de referencia de terceros (Director y/o Jefe de UTP)
§ La evaluación se aplicará considerando el contexto en el cual los docentes se desempeñan.
Portafolio de Evaluación Docente
· Productos escritos:
· Evidencias que muestren aspectos básicos del trabajo docente: planificación de una unidad y una evaluación de aprendizaje.
· Registro Audiovisual de la Práctica Pedagógica (filmación de una clase)
· La corrección de estas evidencias se realizará de manera de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados.
Pauta de Autoevaluación
· Se producirá una pauta que permita al profesor evaluar su trabajo, considerando las dimensiones fundamentales de los criterios de desempeño docente (MBE). Incluirá escalas cuantitativas y comentarios cualitativos.
· Esta pauta será entregada al Evaluador Par.
Entrevista estructurada
· Será efectuada por los Evaluadores Pares capacitados por el CPEIP.
· Permite la existencia de contacto directo entre el Evaluador Par y el profesor evaluado.
· Emplea una pauta previamente establecida.
· Emplea adicionalmente como insumo la autoevaluación realizada por el profesor.
· El producto será un informe estructurado.
Informe de referencias de terceros
· El Director del establecimiento y/o el Jefe de UTP hace un informe acerca del desempeño profesional del profesor, atendido el MBE, en base a una pauta preestablecida y que será desarrollada por el CPEIP.
· El informe será enviado a la Comisión Comunal de Evaluación con los resguardos de confidencialidad necesarios con el fin de garantizar la debida reservas de los antecedentes.







Valoración del desempeño Docente
www.unap.cl/p4_unap/site/artic/20070705/asocfile/ASOCFILE120070705182339.pdf

VALORACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CARRERA/ ASIGNATURA:
PROFESOR/A:
Estimado Alumno (a): El presente instrumento está destinado a conocer la percepción que los estudiantes tienen sobre el desempeño docente de los profesores de la Universidad y es anónimo. Su aplicación y análisis nos permitirá contar con elementos de juicio para mejorar la calidad de la docencia impartida.
Califica cada una de las aseveraciones presentadas, marcando con una "X" y utilizando la siguiente escala:
1: MUY MALO
2: MALO
3: REGULAR
4: BUENO
5: MUY BUENO


DIMENSION I: CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL TEMA
1. Nivel de dominio que el docente muestra en su materia
2. Habilidad para relacionar la materia con otras áreas del
conocimiento
3. Seguridad con que el docente enfrenta al curso
4. Relación de los contenidos con el mundo laboral

DIMENSION II: ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Y DEL CURSO
5. Secuencia y relación de los contenidos del programa
6. Al inicio del curso, el profesor dio a conocer el programa de
asignatura, el tipo de procedimientos evaluativos y sus respectivas
ponderaciones
NO
Parcial m e n te
SI
7. Organización y preparación de las clases
8. Recomendación de materiales (bibliografía, documentos, páginas
de Internet, etc.) que sirvieron de ayuda a los estudiantes y son
fáciles de conseguir
9. Cumplimiento del programa de asignatura


DIMENSION III: DIDACTICA Y COMUNICACIÓN INTRACURSO
10. Claridad y precisión en la transmisión de ideas y contenidos en
clases
11. Habilidad del docente para explicar y resumir de manera simple y
con ejemplos los contenidos
12. Ritmo de clase que permite seguir bien las explicaciones
13. Motivación para que los alumnos investiguen fuera de la clase
14. Equilibrio en la utilización del tiempo de clase: el docente da más
tiempo a los temas más complejos y menos a los más simples.
15. Fomento de la colaboración y del trabajo grupal que facilita el
aprendizaje
16. Ayuda que el docente presta a los alumnos para identificar los
aspectos importantes de los contenidos
17. Utilización de recursos para motivar e interesar a los alumnos en la
materia
18. Utilización racional de medios didácticos complementarios
(retroproyector, video, computador, laboratorio, etc.) que facilitan la
comprensión de la materia
19. Uso de metodologías, medios y recursos innovadores en las clases
y en otras actividades docentes

DIMENSION IV: EVALUACION DE LOS ALUMNOS
20. Grado de concordancia entre los contenidos de las pruebas y los
pasados en clases
21. Tiempo que el profesor dedica para analizar las pruebas y sus
resultados con los alumnos

DIMENSION V: RELACIONES INTERPERSONALES
22. Grado de comunicación que el profesor logra establecer con los
alumnos, tanto en la clase como fuera de ella
23. Disponibilidad del profesor para los alumnos
24. Atmósfera de tolerancia y apertura que promueve la participación
crítica y permanente de los estudiantes en clases
25. Respeto a la opinión de los alumnos y trato imparcial y equitativo
26. Disposición que muestra el docente a las inquietudes y consultas
de los alumnos en clases

DIMENSION VI: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
27. Regularidad y puntualidad con que el profesor dicta sus clases
28. Comunicación de resultados de las evaluaciones dentro de los
plazos reglamentarios (tres semanas)

APRECIACION GENERAL
29. En general, ¿cómo evalúa esta asignatura?
30. El nivel de exigencia en esta asignatura ha sido
Muy Bajo/ Excesivo
Bajo
Muy Alto
Alto
Equilibrado
31. ¿Tomaría otra asignatura con el mismo profesor?
NO
SI

ASPECTOS DEL ESTUDIANTE
32. Hasta el momento, mi porcentaje aproximado de asistencia a
clases en esta asignatura es
0 a 20%
21 a 40%
41 a 60%
61 a 80%
81 a 100%
33. Mi nota promedio, aproximada, en esta asignatura es
1 a 2.9
3 a 3.9
4 a 4.9
5 a 5.9
6 a 7
34. En mi opinión, esta asignatura para mi formación profesional es…
Nada Importante
Poco Importante
Importante
Muy Importante

COMENTARIOS RELEVANTES:



Material de Investigación sobre evaluación











LOS PRO Y CONTRAS DEL EMPLEO DE LOS CUESTIONARIOS PARA EVALUAR AL DOCENTE

Este cuestionario CEDA, se hizo popular en la década de los 70’s, en los 80’s y principios de los 90’s se generalizo, en otras instituciones.
En todas las instituciones de los Estados Unidos lo emplean. En México Ernesto Meneses Vicerrector de la Universidad Iberoamericana introdujo este instrumento en el año 1969, y se adopto en 1972. S adopción no fue voluntaria fue política de los Fondos Federales.
Tanto en México como en Estados Unidos se han creado controversias en cuanto a su utilidad los más afectados por esta medida fueron los profesores por que ahora se les controla más, los administradores y funcionarios los aceptan por que les proporciona toda la información que se necesite del profesor al ir a pedir trabajo la aplican y ya saben quiénes son los más eficientes
Se identificaron cinco pros y cinco contras:


Una investigación producida en los últimos 30 años, señala que son instrumentos validos. El uso de CEDA fomenta la participación y la democracia tomando en cuenta a los alumnos,
El desempeño del profesor gracias al CEDA es un asunto público y ya no es secreto. Lo que se mide es la satisfacción: del alumno, del curso y del profesor.
El alumno ahora tiene el poder de juzgar el desempeño del profesor, al profesor los obligan rendir cuentas.

En el siglo XII y XIII aparece en Europa.
Algunas cortes han determinado que atentan contra la libertad de cátedra, contra los derechos civiles de los profesores.
La evaluación puede debilitar la labor del docente, en lugar de fortalece. El Estado limita la técnica para diseñar un buen sistema de evaluación de la docencia.


La construcción de un sistema de evaluación basado primordialmente en la aplicación de cuestionarios no es muy costoso y puede llegar a cientos o miles de profesores y miles o decenas de miles de alumnos. Sin la aplicación de los CED, sería casi imposible obtener información sobre el desempeño docente en de los miles de grupos –materia que normalmente constituye un periodo académico en un IES de tamaño mediano y retroalimentar a la institución y a los profesores. Por consiguiente, los CEDA garantizan la obtención de información sobre el desempeño del profesor que sin este sistema sería casi imposible conocer. Desde luego, y como es ya conocido, un solo criterio (el de los alumnos) ni un solo periodo académico es suficiente para evaluar la compleja labor del docente. Es necesario recolectar información sobre el desempeño al menos dos periodos académicos y hacer acopio de otro tipo de evidencias para evaluar la labor del profe

Para que evaluar el desempeño del docente?

· Estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional.
En la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional. Mejora su conocimiento y capacidad en relación a si mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y educacional y sus aspiraciones de carrera.
· Contribuir al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones. Esto ocurrirá en la medida que se cumpla el objetivo anterior. Mejorara su modo de enseñar, sus conocimientos de contenido, sus funciones como gestor de aprendizaje y como orientador de jóvenes, sus relaciones con colegas y su contribución a los proyectos de mejoramiento de su institución
· Favorece la formación integral de los niños y adolescentes.
En la medida en que se cuente con profesionales que están alerta respecto a su rol, tareas y funciones, saben cómo ejecutarlas y mejorarlas, su atención se contara con más precisión en las tareas y requerimientos de aprendizaje de los niños y adolescentes, como también en sus necesidades de desarrollo persona

Jiménez (2008) menciona cuatro modelos o enfoques más utilizados actualmente en la evaluación del desempeño docente: el modelo a través de la opinión de los alumnos, la evaluación a través de padres, autoevaluación y la evaluación a través de portafolio. La descripción de cada modelo se realiza a partir de sus principales supuestos, metodología, ventajas y desventajas en su aplicación . La revisión de las características de estos cuatro modelos de evaluación docente permite tener un panorama general de su posible aplicación a partir del objetivo, contexto y necesidades de la institución educativa.



Al analizar las ventajas y desventajas del uso del cuestionarios de evaluación de la docencia, haciendo, también pudimos ver el historial que siguió este cuestionario hasta llegar a México, al leer todo el contenido se encontraron 5 pros y 5 contras para saber si su uso es confiable , quizás no son métodos confiables para medir el conocimiento del docente . Lo que se necesita urgentemente es un sistema de evaluación de la docencia que ponga en primer lugar a lo formativo y tratando que se usen con cuidado los instrumentos.












REFERENCIAS
García, José. (2003). Los Pros y los Contras del empleo de los cuestionarios para evaluar al docente. Revista de Educación Superior. 3. (127).

Jiménez, José. Cuatro modelos de evaluación docente. Revista electrónica. www.psicologíacientífica.com

Moreno, Héctor. Evaluación del docente universitario. Revista electrónica Interuniversitaria de formación al profesorado.
www.3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/37-rizo.pdf

MARSH, H. W. (1986). “Applicability paradigm: Students’ evaluation of teaching effectiveness in different countries”, Journal of Educational Psychology, 78.

Mapa conceptual de la evaluación del desempeño




Mapa Conceptual 2




RESUMEN

LOS PRO Y CONTRAS DEL EMPLEO DE LOS CUESTIONARIOS PARA EVALUAR AL DOCENTE

Este cuestionario CEDA, se hizo popular en la década de los 70’s, en los 80’s y principios de los 90’s se generalizo, en otras instituciones.
En todas las instituciones de los Estados Unidos lo emplean. En México Ernesto Meneses Vicerrector de la Universidad Iberoamericana introdujo este instrumento en el año 1969, y se adopto en 1972. S adopción no fue voluntaria fue política de los Fondos Federales.
Tanto en México como en Estados Unidos se han creado controversias en cuanto a su utilidad los más afectados por esta medida fueron los profesores por que ahora se les controla más, los administradores y funcionarios los aceptan por que les proporciona toda la información que se necesite del profesor al ir a pedir trabajo la aplican y ya saben quiénes son los más eficientes.
Se identificaron cinco pros y cinco contras:
Los pros: Los contras:
- Validez confiable -Instrumentos limitados
- Fomento la participación - La evaluación de los alumnos deteriora
- Rendición de cuentas del profesor la calidad educativa.
- Los resultados sirven para mejorar al - Poca valida si sus fines son sumativos.
al docente - La insuficiente cultura.
- Su bajo costo. –Atentan contra la cátedra.

Una investigación producida en los últimos 30 años, señala que son instrumentos validos. El uso de CEDA fomenta la participación y la democracia tomando en cuenta a los alumnos,
El desempeño del profesor gracias al CEDA es un asunto público y ya no es secreto. Lo que se mide es la satisfacción: del alumno, del curso y del profesor.
El alumno ahora tiene el poder de juzgar el desempeño del profesor, al profesor los obligan rendir cuentas.
Para evaluar al profesor por los menos se le debería evaluar cada 2 periodos académicos.
En el siglo XII y XIII aparece en Europa.
Algunas cortes han determinado que atentan contra la libertad de cátedra, contra los derechos civiles de los profesores.
La evaluación puede debilitar la labor del docente, en lugar de fortalece. El Estado limita la técnica para diseñar un buen sistema de evaluación de la docencia.

CONCLUSIONES

Al analizar las ventajas y desventajas del uso del cuestionarios de evaluación de la docencia, haciendo, también pudimos ver el historial que siguió este cuestionario hasta llegar a México, al leer todo el contenido se encontraron 5 pros y 5 contras para saber si su uso es confiable , quizás no son métodos confiables para medir el conocimiento del docente . Lo que se necesita urgentemente es un sistema de evaluación de la docencia que ponga en primer lugar a lo formativo y tratando que se usen con cuidado los instrumentos.


EXPLICACION DE LO LEIDO
Se me hizo interesante al analizar este tipo de cuestionario, como se rompe con el silencio de los maestros de antes que podían hacer lo que querían pero al implementar este tipo de evaluar a los docentes ahora son ellos, los que quedan al descubierto al darse cuenta quien es el que si rinde, el que si sabe, y que lo que le hicieran a los alumnos ahora todos lo sabía. Y como los países como Estados Unidos y Canadá también lo han implementados para el mejoramiento de su educación

Mapa Conceptual 1


EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
RESUMEN
La evaluación de los estudiantes determina: Efectividad y avance en los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes. Sus Efectos son que reactiva el conocimiento, las estrategias del aprendizaje, la autoevaluación y profundiza el conocimiento estimulando, ayudando y motivando. Implica una Perspectiva cualitativa, valor y sentido de lo que es observado y una Perspectiva cuantitativa, que den cuenta de la conformidad con ciertos parámetros preestablecidos. Se dice que existe polisemia por las variadas definiciones dadas. Una de ellas, que agrupa algunos términos como medir, valorar, cifrar, involucran el hecho de medir con precisión; en este sentido expresan una cantidad precisa, atendiendo a un aspecto cuantificado. La segunda perspectiva sobre evaluación, implica ciertas operaciones como estimar, aprehender, comprender, en otras palabras, emitir un juicio cualitativo y, eventualmente, aproximativo sobre una realidad 1. aprehensión de los significados, de un modelo dado 2. complejidad, de comprensión y reflexión sobre la enseñanza 3. emisión de juicios, implica un proceso de investigación 4. nivel de aprendizaje, información oportuna y confiable para el docente. Esto conlleva a pruebas de evaluación que se dividen en la elaboración en base a conocimientos previos, propósitos de enseñanza, criterios de evaluación, elaborarlos de manera clara, sencilla y coherente; contenido de la enseñanza, determinar los conceptos, habilidades y actitudes que los diversos temas permiten desarrollar. Principios como integralidad, la evaluación no es un proceso aislado. Continuidad, exige control y reorientación permanente del proceso. Diferencialidad, emplear fines evaluativos e instrumentos para las evidencias. f. Educabilidad, que se promueva la formación del ser humano. Son de tipo formativo, lograr un progresivo perfeccionamiento de docentes y estudiantes, no sólo desde lo profesional sino también desde lo personal, y por consiguiente, del resto de los componentes y funciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. y sumativo, le proporciona al profesor datos valiosos relativos a la orientación didáctica y a su autoevaluación, todo con el fin de provocar condiciones favorables para conseguir que los alumnos logren aprendizajes lo más significativos posibles.

CONCLUSIONES
La evaluación de los estudiantes debe ser un proceso transparente y abierto, consensuado y sinningún velo de misterio que oculte su intencionalidad, para que se convierta en un área de oportunidades y4 La evaluación sumativa es aquella que se aplica al final de un determinado proceso o período de tiempo. Su interés secentra en los resultados finales de un proceso o producto para decidir si el resultado es positivo o negativo, de acuerdo a un parámetrode referencia previamente establecido. Según Casanova (1999, p. 69), no se pretende mejorar nada con esta evaluación de formainmediata y se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.

EXPLICACION DE LO LEIDO
una evaluación siempre va a determinar un efecto y un avance, esto se hace por medio de instrumentos de evaluación, su contenido preferentemente son de, conocimientos previos, de propositos de enseñanza, etc. Su evaluación puede ser tanto cualitativa como cuantitativa.

Rejilla de Pros y Contras de los Modelos pedagógicos


Registro Anecdótico

REGISTRO ANECDOTICO

EDITH ANRUBIO CANDANOSA

Es difícil cuando te evalúas a ti mismo, cuando te encuentras con algo que quizás no sabes cómo resolver o piensas que quizás tomas una mala decisión. Sucedió un di en el Colegio “Nicolás Bravo” de Cuautla, Morelos , deba clases a tercer año de primaria y por la tarde a secundaria y preparatoria, baje rumbo a la dirección cuando casi concluían las clases e iban llegando los alumnos de los demás niveles, dos alumnos de los más rebeldes, se encontraban jugando basquetbol eran de los que entraban a clase cuando querían, al pasar por donde jugaban me retaron diciendo: una canasta profesora, yo sabía que me iban a ganar y les conteste: si pero… de a refresco , sale contestaron , tiraron y tiré, perdí por supuesto les dije: pero el refresco lo entrego después de clases, y corrieron para entrar a la clase.

Desde ese día eran los primeros en llegar al salón, de vez en cuando tirábamos para la revancha pero por supuesto yo invitaba los refrescos,

Al pasar el ciclo escolar, veía a mis alumnos tan entusiasmados en la materia que yo les impartía, me preguntaba: ¿qué hubiera pasado? Si mi reaccionar hubiera sido otro ¿Dónde estaría ellos en esos momentos de la clase? O ¿me estaría quejando como mis demás colegas de su mal comportamiento?

Al pensar en esta experiencia, yo siento que: mí perspectiva cambio en cuanto a la valoración de los alumnos, en que hay momentos que no importa, que eres el maestro, importa que en ese momento ellos te vean como amigo, y al hacer algo tan simple para uno, para ellos deja una huella en su vida, que está en formación.

Le doy gracias a Dios por haber tomado esa decisión y por haber ganado amigos.

A sido una de las tantas experiencias bonitas que he experimentado.

Lista de Cotejo